Bienvenida

La vida es irónica:
Se necesita TRISTEZA para conocer la FELICIDAD, RUIDO para apreciar el SILENCIO y AUSENCIA para valorar la presencia

Etiquetas

Arte (1) Concursos (1) Entrevistas (8) Eventos (17) Libros (15) Periodismo (44) Poemas (111) Reflexiones (77) Relatos (5)

jueves, 26 de septiembre de 2013

"Desafío extremo"; un encuentro con Ricardo Abad

Conocedor de nuestro secreto,  sabio del arte de cada zancada, de cada paisaje, de cada viaje lleno de retos. Quien nunca obedecía a los reproches de sus padres cuando mil veces le repetían que correr es de cobardes.

Ricardo Abad   hace su “próxima tirada” en nuestra Málaga ¿logrará su objetivo?
Hoy, el corredor navarro nos descubre algunas de sus inquietudes:



¿Cómo fueron tus inicios en esto del  “Running”? ¿Resultó duro el cambio del ciclismo a las “zapatillas” o se trata de disciplinas semejantes?

Mis comienzos fueron muy duros. Fue a finales de 2005 cuando me incorporé a este deporte  y pensé que mis piernas no se acostumbrarían nunca, perdí muchas uñas y tenía mucho dolor.

¿Qué te  movió a emprender los innumerables proyectos con los que cuenta tu currículo? ¿Por qué Anfas?

De siempre me ha gustado marcarme retos deportivos y personales. Además, es muy gratificante ayudar con tu esfuerzo a causas nobles.
En su día fue Unicef, Aldeas Infantiles y ahora Anfas. La discapacidad Intelectual es una buena causa en la que me siento muy identificado.


¿De qué modo obtienes  financiación para llevar a cabo tus desafíos?

 Hasta la fecha he tenido suerte, he conseguido patrocinadores que costeen casi todos mis retos. Ahora, con el tema de la crisis, existen muchos recortes y cada vez es más difícil poder seguir adelante.

En periodos de competición como el presente, ¿qué es más importante el descanso o el entreno?

Las dos cosas.  Hay que saber entrenar, pero sin pasarse. Yo no soy amigo de planes de entrenamiento, me gusta escuchar a mi cuerpo.



 ¿Con qué tipo de preparación se combinan las “tiradas largas” para estas pruebas?

Yo tengo ya el cuerpo tan acostumbrado que apenas necesito preparación. Lo más importante es buscar un objetivo que te llene y la motivación para entrenar. En este tipo de retos vale más el aspecto psicológico que el físico.

Háblanos de tu filosofía de vida ¿qué tiene el atletismo que le falta a todo lo demás?

Para mí mis retos se han convertido en toda una filosofía de vida, me alimento de ellos, correr me hace sentirme bien y cada día disfruto mas superando retos; poniendo mi cuerpo al límite.


¿Cuál es tu secreto para conciliar vida familiar, laboral y deportiva?

 No es nada fácil. Para empezar tienes que quitar muchas horas de sueño y vivir un intenso ritmo de vida.

De entre tantas experiencias, ¿con qué te quedas? ¿Cuál te ha marcado más?

El reto de los 607 Maratones marcó mucho en mi vida, sobre todo en lo personal. Fue una experiencia única y lo más grande: el montón de amigos que conocí haciendo las 50 Provincias de España.

¿Qué pasos ha de seguir un corredor popular de distancia media para llegar a ultra fondista?

Tiene que ir poco a poco, aumentando distancias, y lo más importante ir conociendo su cuerpo. Hoy en día la gente le está empezando a perder el respeto a las distancias y luego pasa lo que pasa.

¿Qué nuevos retos rondan en tu mente?

Muchos, pero aun no tengo los medios como para anunciarlos. No me gusta develar nada hasta no tener todo claro. Tengo grandes proyectos para el 2014 pero ahora estoy en la dura tarea de buscar financiación.







 (Teresa Velasco Castillo)


jueves, 19 de septiembre de 2013

La meta-física del corredor: entrevista a Daniel Pérez

Malagueño  de raíces asturianas. Filósofo del “running”. Profesional a corta y larga distancia. Daniel Pérez, todo un referente en el mundo del atletismo con hasta tres oros en campeonatos de España, nos descubre hoy  los senderos más nobles y caminos más empedrados de este deporte.


¿Qué te ha marcado más en tu trayectoria como atleta? ¿Y como persona?

Aunque parezca o por un lado un tópico, o para algunos una “fantasmada”, los malos momentos son los que te marcan. Uno los tiene que tener siempre presente, saber que van a llegar y, cuando llegan, intentar salir con ganas. Eso es lo que te hace más fuerte como atleta y como persona.

Todo no va a ser sufrir, aprender a valorar los buenos momentos, las victorias y las experiencias, es vital para entender el mundo del deporte y la vida.

 En tu infancia también estuvieron presentes otras disciplinas. Si tuvieses que cambiar o elegir ¿con cuál te quedarías? ¿Cuál sería  tu “segundo” deporte?

Yo comencé en el deporte con la Natación, es lo que había en casa. También lo compagine un tiempo con el deporte de Orientación en el colegio. Me quedo con el Atletismo, es lo que elegí en su día. Sin embargo me sigo muy vinculado al mundo de la Natación, con la organización del Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia; me gusta seguir mucho el ciclismo y también me está picando el “gusanillo” del Triatlón.



  Las portadas de prensa abren hoy con lo acontecido en la candidatura de Madrid 2020 ¿Crees que lo merecíamos? ¿Demasiadas expectativas?

Voy a ser un poco duro, lo merecíamos. No los deportistas, son los que vamos a sufrir este palo, arriba, la clase política ya se está olvidando y mofando de la situación. Tenemos un problema y es precisamente ese, por ahí tenemos que empezar a solucionar el problema, empujando desde abajo.

En relación con dicha cuestión,  ¿qué crees que puede haber afectado? ¿Consideras escasas las becas a atletas de élite? ¿Cómo se plantea el  acceso a éstas por parte de la administración?

Es evidente que si en nuestro país y en el resto del mundo hay gente que no tiene trabajo (ni siquiera tiene para comer), que las ayudas a nuestro sector se vayan reduciendo y desviando a fines más sociales; sin embargo en los últimos tiempos la situación es límite: deportistas que representan a España, que tienen que pagar su propia ropa o sus propios viajes. Eso no debería ocurrir. En el Atletismo podemos llorar por un ojo, pero vamos a tener que regresar al deporte “amateur”, al deportista trabajador y sacrificado, acercarse al público y a las bases, la gente joven, y esperar que todo esto madure. Tiene que pasar un poco el tiempo, pero no podemos bajar la guardia y dejar de hacer lo que nos gusta solo por la situación económica, aunque a menudo, es un freno importante.

 Hablando del apoyo al deporte, ¿es la Universidad de Barcelona un referente al respecto?

La universidad de Barcelona históricamente se ha caracterizado por apoyar al deporte universitario y tener los mejores deportistas. Sin embargo,  corren tiempos difíciles. Aun así me consta que hay grandes profesionales trabajando en el Servicio de deportes. Profesionales que se esfuerzan día a día por seguir siendo un referente. Para citar a algunos hablaré de Ulpiano Román, Nicolás García o Alfonso, con los que he tenido el placer de compartir viajes y experiencias.

 Como licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, ¿te planteas trabajar únicamente de entrenador profesional?

Si me lo planteo, pero ciertamente, a día de hoy es un sueño. Madrid 2020 también nos ha cerrado muchas puertas en este aspecto. Yo sigo con mi ilusión y mi formación. A ver dónde llegamos.

 ¿Qué elementos no pueden faltar en la rutina de un corredor?

Fácil de contestar pero muy difícil llevar a la práctica, por simple que parezca. Los pilares básicos de cualquier corredor deben ser  tres: Descanso, Entrenamiento y Alimentación.

 ¿Puedes adelantarnos algún proyecto futuro?

Actualmente estoy volcado con la organización de la IV Maratón Ciudad de Málaga, guiando los entrenamientos a través de su página web.
También estoy interesado en cursar el Máster de Alto Rendimiento que organiza el COI.

Por último pronto renovaré mi página web, para hacerla más accesible y cercana.


domingo, 15 de septiembre de 2013

La huella

Hoy 15 de septiembre al fin corregido. Nunca acabado. Un poema personal donde pueden trazarse las estructuras de mi hogar. Espero que lo disfruten: 


Aquel día estaba hecho para esperar:
Detenerse ante un grifo de sonidos familiares
que buscan donde olvidar cuando es invierno.

Aquel día, autora de algunos versos,
Descansaba sobre la roca más alta.

La gente menuda a lo lejos
Caminaba despacio y borrosa
Como las sombras que hoy guían mi ausencia.

Las  conversaciones –más bien llantos- pausadas,
 se alzaban en el íntimo silencio de la alcoba,
En el umbral de la cocina,
En el vaivén de un angosto sendero
cubierto de cristales que hoy  me inspiran.

Aquel día,  a  la expectativa del instante poético,
Cuando ellos no miraban, miraba mi reflejo:
paredes huérfanas de estrellas.
¿Es posible que declinen  las huellas de mis dedos?

Aquella noche, entre barrotes,
Corrían los  marineros.
Las alas, derretidas en  sollozos,
 No pudieron por vez alzar el vuelo.
Teresa Velasco Castillo 2013




lunes, 9 de septiembre de 2013

Septiembre...

Se acerca el nuevo curso. Nuevas experiencias. Nuevos proyectos. Nuevas ilusiones. 
Se acerca un nuevo año, con nuevos caminos que obligan a descartar otros senderos.

He aquí un poema, rescatado a propósito de estas fechas;

-                                                                                            Septiembre. No seas cruel conmigo...
a
 Antes que

Antes de que septiembre arribe con su plaga,
Y se precipite el invierno con su gregaria palabra.

Antes de que caiga la voz macabra del silencio,
Y las estrellas que un día quisimos encanezcan.

Antes que esclarezca a mi persiana tu recuerdo distante.

En ese instante de apatía,
 tendida en los brazos de la nada,
en que deambulo al compás de los borrachos.

En esos instantes en que acostumbro a suspirarte,
en que no es tu voz penetrante,
 ni  tu sonrisa de niño desdeñado.

 Cuando no es tu caricia desvestida recorriendo mis labios,
Ni tu piel ajada en desventuras,
ni tu olor a marina,
                ni tu saliva,
ni tus manos.

Cuando no sean  tus huesos de marfil mi última parada.
 Al  regreso de tu periplo de excusas incansables,
de  quehaceres, de princesas, de medias verdades.

En esos instantes de íntima marejada,
En que no es tu pelo de negra escarlata mi escondite.
 En esos instantes de término rebuscado,
de  palabra rancia, de sílaba mal entonada.

Antes de que mi inspiración sea el polvo de tu ausencia,
La infinitud de estaciones perdidas en galernas.
Antes que digamos adiós al último tren de la adolescencia.

(Teresa Velasco Castillo Poemas sueltos 2011)


miércoles, 14 de agosto de 2013

LA LUNA



A veces la envidio, sí. Tan lejos y tan cerca del mundo, observándonos en nuestros quehaceres, observándome mientras escribo. 
¡Cómo la envidio! Ella está ausente de ruidos familiares y fantasmales, de niños, grifos y fuegos artificiales que no dejan surgir ideas. En fin, la luna... hoy un poco más afortunada. Va por ella: 


Al trazar la avenida la imagino inclinándose en asuntos de oficina: 
lo hace al modo en que los críos asoman sus cabelleras a las pupilas del mundo. 

Al modo en que éstos sueñan, cuando la oscuridad domina,
con esa franja lechosa, 
salpicada de canicas embusteras. 

Niña pegajosa de preguntas que no hallan llaves, 
morena de vientre de olivo y canto suave, 
que canta a la vida sencilla como canta el marino en los bares. 

Te imagino inclinarte pura, 
sin aditivos, ni juegos de encaje: 
lo haces al modo en que las palabras restan holgura al silencio, 

al modo en que un diamante brilla sobre falsos engastes, 
luces, como un Guernica bajo el umbral de los portales. 

Muchacha entre rascacielos de preguntas fascinada, 
luciérnaga en la noche, rescoldo en la moraga, 
quinceañera negligente que mis versos talla. 

Al buscar en tus ojos te veo inclinarte entre retazos de suspiros: 
lo haces triste, solo por el hecho de saber que el amor se acaba, 

al modo en que hacemos cruces tras los reversos del día festivo, 
lloras, como un anciano al que los años han vencido. 

Dama cansada de tablas, 
cuya voz se apaga entre canas. 

Recuerda: una vez hubo un instante por el que el tiempo no pasaba, 
y quedan hoy retazos de luna llamando a ras de mi ventana. 

(Teresa Velasco Castillo Málaga a 14 de Agosto 2013)

domingo, 4 de agosto de 2013

CON DERECHO A NO DECLARAR EN MI CONTRA





¿Y si llega el día en qué todo se descubre? Tal vez ese día las preposiciones firmen su tratado de paz con el caudillo o quizá este acabe siendo ejecutado junto a su familia de sinónimos imperfectos: a fin de que, para que, con el objeto de…

Dicho sea de otro modo ¿y si damos muerte al pragmatismo? ¿Sobreviviría el comunismo? ¿Nuestros políticos tal vez?

Escribir por escribir, amar por pasiones divorciadas de su razón y resolver  autodefinidos  del Diario Sur sin un “para” podrían ser ejemplos contrarios al desarrollo que tanto hemos criticado este curso.

Pero ¿para qué todo esto? Se preguntarán los lectores más ávidos.


Me doy cuenta de que nos meten muchas ideas en la cabeza, sin reflexionar demasiado. Ideas comunes, ya precocinadas, en las que creemos a pies de juntillas. Ideas que un día, sin saber por qué (sin renunciar al “para qué”), se convierten en actos reflejos. Actos en detrimento de nuestras propias opiniones. Opiniones contrarias a una vida que pierde luz conforme gana verdad.

¿Por qué no basarse en inducciones caprichosas? ¿Por qué nos empeñamos en forjar un sistema de verdades con sus premisas y sus problemas? ¿Por qué no conformarnos con el estío? ¿Por qué un “porqué”? ¿ y qué si actuamos como animales que somos? ¿o es que acaso somos ya civilizados?

Demasiadas preguntas “para” un discurso de preposiciones con carácter formal.

 Disculpen las molestias una vez más.

 Nadie peor que una escritora por encargo “para esto”. Pero en fin, pensar es gratis, así que no duden en hacerlo si “pretenden” un espíritu claro con conciencia de pez.

(Teresa Velasco Castillo Málaga a 4/8/2013)

domingo, 28 de julio de 2013

FRANKENSTEIN, SAVATER Y LAS DOS CARAS DE LA MONEDA



Han sido muchos los pensadores, intelectuales y profesores que han vertido sus esfuerzos en el género del ensayo. Aspectos  de toda índole se han incluido en las distintas obras que recoge nuestra historia, si bien  lo más probable es que actualmente sea Fernando Savater el ensayista de mayor reconocimiento en nuestro país.

Savater es autor de alguna novela (Caronte aguarda) y de alguna pieza dramática. Es, en cambio,  su labor en el campo del ensayo,  reconocida con premios como el de Anagrama,  la que no tiene desperdicio.

La entrada de hoy, por tanto, pretende un comentario crítico del siguiente fragmento de Ética para Amador ,  su obra de mayor éxito;


Pero estudiemos un poco más de cerca lo que hacen esos que llamamos “malos” , es decir los que tratan a los demás humanos como enemigos en lugar de procurar su amistad. Seguro que recuerdas la película Frankenstein, interpretada por ese entrañable monstruo de monstruos que fue Boris Karloff (…). Bueno, pues en la novela de Mary W.Shelley en la que se basa la película, la criatura hecha de remiendos de cadáveres hace esta confesión a su ya arrepentido inventor: “Soy malo porque soy desgraciado”.

Tengo la impresión de que la mayoría de los supuestos “malos” que corren por el mundo podrían decir lo mismo cuando fuesen sinceros. Si se comportan de manera hostil y despiadada con sus semejantes es porque padecen la mayor desgracia de todas, la de verse tratados por la mayoría sin amor ni respeto, tal como le ocurrió a la propia criatura del doctor Frankenstein, a la que solo un ciego y una niña quisieron mostrar amistad. No conozco gente que se mala de puro feliz ni que martirice al prójimo como señal de alegría. Todo lo más, hay bastantes que para estar contentos necesitan no enterarse de los padecimientos que abundan a su alrededor y de alguno de los cuales son cómplices. Pero la ignorancia, aunque esté satisfecha de sí misma, también es una forma de desgracia.

Fernando Savater, Ética para Amador, Ariel.