Bienvenida

La vida es irónica:
Se necesita TRISTEZA para conocer la FELICIDAD, RUIDO para apreciar el SILENCIO y AUSENCIA para valorar la presencia

Etiquetas

Arte (1) Concursos (1) Entrevistas (8) Eventos (17) Libros (15) Periodismo (44) Poemas (111) Reflexiones (77) Relatos (5)

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ya no me acuerdo de cómo escribir un poema


Porque no hay reglas escritas de cómo y cuándo escribir un poema, de el momento en que hemos de pararnos para dejar respirar al lector. Porque hay noches que, aunque madrugues, y el sueño te recorra la columna y las ojeras cuelguen, algo en ti dice que escribas. Y a la mañana te desvelas como un crío el día de reyes y revuelves los papeles que dejaste. Y, a veces, solo a veces, sucede la magia: sonríes y sientes que esa poesía ya no es tuya. 


Ya no me acuerdo de cómo escribir un poema.

Entonces, empiezo a  preguntarme el porqué,
 a inquirir,  a buscar  en las esquinas y los libros
la respuesta  que a  la vida no pude  robarle.  

Los pies,  abajo, demasiado al fondo,
no dejan escribir lo que me pasa.

La imaginación, es decir,  los sueños,
 forjados de infancia, y  los deseos
 a fuerza de credos opresores,
   no dejan  escribir lo que me pasa.

Ya no me acuerdo de cómo escribir un poema.

Entonces, empiezo a preguntarme
por qué hay cosas que no pueden escribirse,
y pienso, fascinada y absorta, en aprehender,
en ver, en ser esa roca que con ojos dañados
observa a deshora la gente que pasa.

Ojalá que mi vida fuese  siempre esto;
trotar del tranvía a la farola,
ir a clase, equivocarme, aprender
y, sin querer, enseñar a veces.

Ojalá fuese siempre así de difícil y así de larga.

Tan pausada como el camino de Konstandínos  Kaváfis.

Rutinaria y pagana, caprichosa y firme,
libre como las ramas de los arbolillos que,
 tímidamente, llaman a mi ventana.


Ojalá  que todas las veces fueran la primera,
y el polvo,  el alquitrán o lo que sea
que deja en los pies el camino
no empañase a su vez las quimeras.

Ojalá  fuese capaz de estimar a la gente que me quiere
Y de querer  la estupidez cotidiana. 

 Teresa Velasco Castillo Poemas 2012

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdas como se escribe un poema,
    y las palabras escritas que salen de tu mente,
    me han hecho soñar mientras las leía.


    Enhorabuena por tú blog, y gracias por tus versos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.Intentaré seguir escribiendo... hay cosas para las que siempre deberíamos tener tiempo =)

    ResponderEliminar