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viernes, 12 de octubre de 2012

“La necesidad de comunicar en tiempo real incide sobre el acontecimiento”.


“La necesidad de comunicar en tiempo real incide sobre el acontecimiento”.

Con esta frase se daba voz al primero de los debates que abren el  curso académico 2012-2013. El asunto es realmente complicado. Entramos en segundo de carrera y mi madre aún me plancha la ropa. Qué absurda que puede ser la vida a veces.

 Sea como fuere, el siglo XXI y su incansable ambición por hablar de todo lo que ignora sigue en primera plana y a cinco columnas para todos los alumnos de periodismo.

A día de hoy basta con observar nuestro alrededor más cercano para saber que, desde las actividades humanas más cotidianas hasta las operaciones encubiertas de la CIA,  vienen condicionadas por una revolución  cuya  base encontramos en las malditas y benditas TIC’S.

Entre las múltiples ventajas que estos sistemas ofrecen está la posibilidad de combinar, gestionar, agregar, consumir y compartir contenidos no solo en foros o grupos de noticia, sino de forma sincrónica. Esto es,  hoy día no es difícil informar sobre un acontecimiento que se desarrolla “in situ”.

Pero ¿Qué deducimos de la proposición que hoy se debate? Rumores, fragmentación, planes que bailan de un lugar a otro, desconcierto en cualquiera de los casos. ¿Estamos más informados?, ¿Suceden actualmente más “cosas”? Así parece.

  La utilización de la red como principal base de datos amplía el abanico de fuentes y, por ende, de nuevos hechos noticiables.  ¿Quiere decir esto que construimos nuestra realidad? Quién sabe.


La pérdida en la calidad de ciertos contenidos es solo una  de las  consecuencias más visibles de esto. La escisión en los géneros, otra. El hecho de comunicar bajo la presión de lo inmediato genera noticias que se construyen conforme van sucediendo y que permiten, no solo la aportación de nuevas informaciones, sino un análisis más completo en soportes  que no pueden competir con lo presente.

Todo esto puede ser visto como un modo más de aprovechar tiempo y dinero, si bien la reducción de los costes en las empresas mediáticas en combinación con un exceso de inmediatez  acarrea resultados desfavorables. La necesidad de contrastar fuentes o profundizar en términos más técnicos se hace cada vez más latente. La calidad se ha convertido en algo  urgente.

( Málaga a 12 de Octubre 2012 Teresa Velasco Castillo)


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