Bienvenida

La vida es irónica:
Se necesita TRISTEZA para conocer la FELICIDAD, RUIDO para apreciar el SILENCIO y AUSENCIA para valorar la presencia

Etiquetas

Arte (1) Concursos (1) Entrevistas (8) Eventos (17) Libros (15) Periodismo (44) Poemas (111) Reflexiones (77) Relatos (5)

domingo, 18 de noviembre de 2012

“Todos los medicamentos de farmacia tienen un riesgo potencial de muerte”



Jerónimo García Romero. Doctor.  Es director del departamento de medicina deportiva en la UMA y sus numerosas investigaciones a lo largo de una amplia experiencia profesional han seguido los cauces de investigación sobre actividad física, salud y fisiología del ejercicio.

 Muerte súbita en el deporte.

P. ¿Por qué muere una persona joven, en buen estado de forma de un modo tan repentino?

R. No se trata de una muerte inexplicable. Normalmente este tipo de casos responden a patologías  congénitas que aún no han sido diagnosticadas y que se manifiestan durante un esfuerzo. En muchas ocasiones, las pruebas que se hacen los deportistas no detectan estas irregularidades. La medicina no es una ciencia exacta. Los “siempre” y los “nunca” no sirven.

P. ¿Dónde se encuentra el límite entre el ejercicio  saludable y una práctica deportiva que conlleve riesgos para el estado físico? ¿Es peligroso someter al cuerpo  a altas pulsaciones o a un entreno muy  exigente?

R. Es más arriesgado quedarse en el sofá. Pero hay que saber escuchar al cuerpo y seguir al sentido común. ¿Un coche es peligroso? Pues depende de cómo se conduzca.
Sin embargo, basta con comprender alguna de estas patologías y no estar diagnosticado para morir en el ejercicio. Realmente, el ser humano tiene una mortalidad del 100%.

P. ¿Y la presión psicológica? ¿Puede afectar?

R. No está demostrado que la presión psicológica o la tensión influyan de forma directa en este tipo de casos.

P. Aunque los estudios apuntan a que las causas por dopaje son mínimas, ¿qué efectos puede producir la toma de estas sustancias estimulantes?, ¿y la ingesta de alimentos o bebidas energéticas?

R. La toma de estas sustancias ocasiona otro tipo de problemas cardíacos, pero en el caso de bebidas energéticas, el término medio o sentido común es lo que vale. Es necesaria la toma de grandes cantidades para verse afectado, por ejemplo, con el café. Todos los medicamentos de farmacia tienen un riesgo potencial de muerte si se asientan sobre un problema previo.
Probablemente, la adolescente que falleció por la ingesta de “un Monster”, se vería rodeada de otras circunstancias y además, seguro que tomó más de uno.

P. ¿Cuáles son las causas, o casos más comunes de muerte súbita?

R. Hay que distinguir entre los más jóvenes, como Dani Jarque, o aquellos que sobrepasan los treinta y cinco años. En gente joven suele producirse por arritmias, es decir, por un desorden en las pulsaciones. Eso produce que el corazón  entre en fases de latido no eficaces para sacar adelante a una persona.

La arritmia puede manifestarse bajo efectos de una droga, o en un movimiento brusco dentro de la vida cotidiana, lo mismo que en estos casos se ve desencadenada con el ejercicio físico.

Por otro lado, los certificados de defunción distinguen dos causas: la inmediata, que en la mayoría de las ocasiones se trata de un paro cardíaco, y la mediata que responde a la causa que provoca dicho paro. La deshidratación podría ser una causa mediata en algunos casos. En una etapa del Tour de Francia los ciclistas beben hasta cien litros de líquido, mientras que muchos aficionados al ciclismo corren el riesgo de  deshidratarse, pues no llevan  más de un litro de agua consigo.  Lo malo de este tipo de deportes es el entorno, en muchas ocasiones desprovisto de un centro de atención donde acudir.

P. Entonces, ¿es recomendable beber grandes cantidades de agua? ¿No puede disminuir el sodio en la sangre?

R. Antes, los corredores de ultrafondo creían que beber en exceso podía disminuir el sodio en la sangre, pero no se ha llegado a demostrar. Si bebes más de la cuenta lo único que ocurre es que orinas más.
La hidratación es esencial. Es la única forma que tiene el cuerpo de equilibrar la temperatura.

P. ¿Existen síntomas identificables con respecto a estos casos? ¿Qué experimenta una persona cuando haciendo deporte la da un paro cardíaco? ¿Puede conocerse la posibilidad de morir en los días previos al hecho?

R. Se dan lo que en medicina se conoce como síntomas inespecíficos. El cuerpo te avisa de que no le “putees”, pero sus señales son muy subjetivas y confundibles. Lo que no debemos hacer es ir contra el sentido común.
De los supervivientes se sabe que las sensaciones son semejantes a un infarto, es decir, presión, sudor frío, sensación de descomposición…Se trata de dolores que irradian de distinto modo. En medicina se conoce como síntomas vegetativos.

P. ¿Por qué hace la gente ejercicio?

R. Generalmente por estética y por salud. Los primeros están muy equivocados, pues el deporte no adelgaza tanto como dicen si no se acompaña de dieta. En una hora pueden perderse entre 500 y 800 calorías. Una cucharada de aceite contiene 100. 

P. Y para terminar, teníamos una cuestión sobre el caso de muerte súbita en bebés. ¿Cómo se explican?

R. Ciertamente son casos más difíciles de explicar. No existen evidencias (lo más fiable dentro de las Categorías de evidencias científicas) o estudios del todo fiables acerca de por qué un bebé se para. 

 TERESA VELASCO y JESSICA RUÍZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario