Bienvenida

La vida es irónica:
Se necesita TRISTEZA para conocer la FELICIDAD, RUIDO para apreciar el SILENCIO y AUSENCIA para valorar la presencia

Etiquetas

Arte (1) Concursos (1) Entrevistas (8) Eventos (17) Libros (15) Periodismo (44) Poemas (111) Reflexiones (77) Relatos (5)

sábado, 13 de julio de 2013

La pintura; poesía muda, la poesía; pintura ciega

La pintura es una poesía que se ve sin oírla; y la poesía es una pintura que se oye y no se ve; son, pues, estas dos poesías o, si lo prefieres, dos pinturas, que utilizan dos sentidos diferentes para llegar a nuestra inteligencia. Porque si una y otra son pintura, pasarán al común sentido a través del sentido más noble que es el ojo; y si una y otra son poesía, habrán de pasar por el sentido menos noble, es decir, el oído.

Leonardo Da Vinci


Ya entrado el buen tiempo y recetada la buena vida  me he tomado la libertad de dedicar mi ocio a indagar  sobre nuevas perspectivas, así que me he puesto manos a la obra para lograr dicha receta empezando por el “amor al arte”.

 He aquí algunas reflexiones propias, frases de autores y cómo no… las respuestas de manos de los mejores expertos:

Necesitaba crecer. Inventarme a mí misma. Más bien reinventarme, decidir qué ser a partir de lo que era: un animal sin huella.

Tenía la necesidad de un propósito.

Distinguir la trufa venenosa de aquéllas setas que habían de alimentarme empezaba a ser urgente, por lo que llegué a plantearme un nuevo reto; un proyecto capaz de devolver el mar con una sola palabra.

 Éste, en cambio, no debía disuadirnos de  la conciencia clara de pequeñez  frente una realidad igual e incompleta para todos. Un lienzo heterogéneo, lleno de  formas y colores, planos sometidos a miedos irreprimibles, pero, sobre todo, grietas donde apoyarse para salir del marco.  Teresa Velasco Castillo.



El artista es siempre un perseguidor de la belleza. Doménico Cieri Estrada.

Erik : “El arte gótico y románico han marcado mi vida en todos los aspectos”

Perfil.  Extraño como un belga por soleares. Amante del amor, el arte y la vida. Su despacho descansa la vista hacia un juego de niños que patean las pistas del Valle Inclán. Su terraza lo hace sobre  El Sheriff, ese bar que nunca falla a la hora del café.

Se le atribuyen las tablas de Pedro Berruguete, Tordesillas, Medina del Campo, Hornillos de Eresma. Y no precisamente al modo en que lo piensan…

Acompañado por Sara, con quien convive desde hace ya más de década y media, René Alphonse van de Berghe, más reconocido como Erik “el Belga”, nos abre  una celosía a su modo de ver la vida. Una personalidad propia que, aun con la visión afectada por la edad, sabe ir mucho más allá que el común de la gente;

P.-  Empecemos hablando de arte ¿Por qué estilo estético se decanta más?, ¿qué movimientos artísticos considera más interesantes?, ¿qué artistas le han marcado?

R.-  El  arte Gótico y Románico han  marcado mi vida en todos los aspectos, así como las obras del  expresionismo, cuyos autores he imitado con gusto. Los cuadros que compro para ello son de pigmento natural y la composición química es diferente, lo cual permite una mayor calidad de imagen. En cuanto a referencias artísticas destaco con creces las grandes obras de Botero o la pintura de Miró.

P.-  ¿Qué opinión le merece la estética en tiempos actuales? ¿Está el arte en crisis?

R.- Ante las nuevas tendencias me decanto por el arte clásico. La calidad de una obra depende de muchos aspectos, si bien el trabajo que requieren los acabados de un arco gótico no es comparable a la expresión del alma moderna, más enfocada a impresionar al público con lo fácil.

P.- ¿Puede hablarse de arte desde una perspectiva mística? ¿Reconocería  lo bello en el arte? ¿Valen ciertas obras su precio?

Por supuesto lo bello puede observarse. La Gioconda es un ejemplo claro. Ésta puede proporcionar hasta  50000 euros al día.

De otro lado queda implícito el valor personal de cada obra. Lo que tú sientes al contemplarla. Yo he pintado cuadros, o recibido obras por parte de familia, cuyo valor en el mercado nada tiene que ver con mi aprecio hacia ellas, las cuales disfruto observando cada día.

En lo que al precio afecta,  lo mejor es invertir en cuadros que se revalorizan con el tiempo en función del contexto económico-cultural.

P.- ¿Qué opina sobre el hecho de poseer arte para su disfrute privado?

R.-  Yo disfruto con todo lo que tengo en mi casa, y sin duda muchos lo hacen. Cada coleccionista tiene su debilidad, así como cada pintor sus costumbres.

P.- A estas alturas serán muchos los paisajes visitados, ¿es Málaga una obra en su colección?

R.-  Por supuesto tengo más de cien amigos en esta barriada y llevo ya cuarenta años aquí. Ya nadie me mueve. Tengo  una gran debilidad por  Málaga y su gente. Aquí todos son más abiertos. En el norte, en cambio, la gente es más reacia a saludar y conversar con el vecino.

P.- Parece que al fin  la calma llega (aunque nunca se sabe) ¿qué echa de menos de otras etapas de su vida? ¿Qué conserva de éstas?

R.-  Me quedo con todo lo bueno. Lo que no me gusta lo olvido al día siguiente.

P.- ¿Y ahora qué?

R.-  Me gustaría montar un museo de arte gótico en Málaga. Llevo años gestionándolo. Tengo la posibilidad de acceso a una colección de cuatrocientas piezas góticas y románicas que no han sido vistas aquí. Algunas de esas piezas provienen de Alemania, otras son procedentes de Bélgica y Francia, y una de las piezas  está en  España.  


Terraza de El Sheriff en la barriada del Palo.


Cae la tarde. El sol, lento, se pierde en el tumbo de las olas. Deja en soledad al mar con su velo de nubes transparentes. Entre tanto los  artistas del robo insisten en pagar la cuenta. 

(Teresa Velasco Castillo Málaga a 13/07/2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario