Bienvenida

La vida es irónica:
Se necesita TRISTEZA para conocer la FELICIDAD, RUIDO para apreciar el SILENCIO y AUSENCIA para valorar la presencia

Etiquetas

Arte (1) Concursos (1) Entrevistas (8) Eventos (17) Libros (15) Periodismo (44) Poemas (111) Reflexiones (77) Relatos (5)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Oficio, formación e iniciativa

He aquí la crónica de Esperanza Codina cuya intervención en la última clase de géneros me dejó un buen sabor de boca a pesar de la brevedad de su discurso. Espero que la disfruten tanto como yo: 

Esperanza Codina


Botas altas y vaqueros ajustados. Con un “look” que nos conduce a ese sabor propio de la brisa otoñal, la invitada de El País espera a intervenir mientras el profesor Agustín Rivera hace repaso de la agenda semanal.  Se trata de una periodista todoterreno con más de 14 años de experiencia y tan solo 38 abriles en su piel. Su secreto, nos cuenta; la iniciativa. En un sector de los más afectados por la crisis, como es el periodismo, es importante acudir a todas partes sin miedo. 

Una menos veinte. Comienza la charla. Esperanza Codina hace hincapié en la necesidad de trabajar para aprender el oficio y describe las diferentes etapas que constituyen su formación día a día, como si de la disposición de ladrillos para un edificio se tratase. 

Empezando por la agencia EFE como escuela básica para la elaboración de informaciones, son reseñables, sobre todo, las principales similitudes y diferencias a las que alude con respecto a la prensa local y nacional. En el Málaga Hoy se trabajan esos detalles que a buen seguro pasaríamos por alto de no ser por la labor de nuestros compañeros periodistas. La carga, sin embargo, resulta menos acusada en medios nacionales, donde sorprende la flexibilidad con que se tratan los hechos y  personas. 

Actualmente Esperanza Codina escribe para El País de forma autónoma. Su labor es la de lidiar entre lo que sucede para unos y otros. Esto es;  la crónica política, un género para el cual la contextualización pasa por una suma de perspectivas procedentes de partidos, ruedas de prensa y fuentes no oficiales. Ortega y Gasset estaría de acuerdo con ello. 

Pero no todo es política. Salvo carnaval y toros, esta reportera ha sido testigo de todo el abanico de temas posibilitado por la realidad que nos envuelve. Según parece, en cambio, son los Tribunales aquello que más le marca, a pesar de la complejidad  de su terminología. 

Una y media pasada. Aún queda un cúmulo de preguntas por saciar cuando Agustín Rivera ordena cortar el grifo. Los alumnos recogen desconcertados sus portátiles  y marchan tratando de poner orden al conocimiento que del coloquio se desprende.

Málaga a 10 de noviembre. Teresa Velasco Castillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario