Bienvenida

La vida es irónica:
Se necesita TRISTEZA para conocer la FELICIDAD, RUIDO para apreciar el SILENCIO y AUSENCIA para valorar la presencia

Etiquetas

Arte (1) Concursos (1) Entrevistas (8) Eventos (17) Libros (15) Periodismo (44) Poemas (111) Reflexiones (77) Relatos (5)

domingo, 18 de marzo de 2012

El espectador

Hay unos versos de Jaime Sabines sobre La Luna que hablan de su efecto como sedante: “Es buena como hipnótico y sedante/ y también alivia/ a los que se han intoxicado de filosofía”, declara el poeta. Podría decirse lo mismo del atletismo. 
Hace una semana  tenía lugar una nueva edición de la carrera popular organizada por la peña “El Bastón”.  Un recorrido que acaba  junto al legendario Castillo de Gibralfaro, donde corredores de toda índole se entrecruzan cada año para contar sus batallas.

Carrera del Bastón


Nada es lo mismo desde fuera. No se ve la sierra del Guadarrama igual si la miras desde Segovia que si la observas desde El Escorial. No se siente uno protagonista de la prueba cuando compara perspectivas. La realidad es mucho más lenta. Tal vez no. Yo trato de construirla.
Después de un rato de espera, pasó al fin el primer corredor, detrás un grupo y, finalmente, un torrente de atletas  saludando a la cámara.  Todos insustituibles, todos necesarios. Desde el detalle más inadvertido hasta el gesto más grande. Todos forman parte de mi “circunstancia”.
Una semana después quiero creer que estoy recuperada y acompaño a mi padre durante un tramo de lo que es para muchos el acontecimiento del año: “La media de Málaga”.  Una media maratón que acoge ya a más de 3000 corredores  y que este año se celebra junto a otra prueba de  5km para todos los gustos. 

Hoy tampoco favoreció el clima, marcado por viento, y, sobre todo, calor. Una temperatura casi veraniega que no parecía incordiar a los primeros y que  ocasionó la salida de muchos acompañantes, familiares, amigos y corredores ocasionales al paseo.
Abdelhadi El Mouaziz  se proclamó campeón de esta vigésima segunda edición de la media. También la semana anterior se impuso en “El Bastón”.  Su registro,  según puede verse publicado en  http://www.diariosur.es/20120318/deportes/mas-deportes/mouaziz-impone-diaz-carretero-201203181249.html por Pedro Luis Alonso, fue de 1h.05:45. A veces  me  cuesta creer hasta donde es capaz de llegar el ser humano.
  El segundo en alcanzar la  meta, con un tiempo de 1h.06:32, fue Javier Díaz Carretero quien ya en Gijón hizo, a mi juicio, una muy buena carrera. Y, completando el pódium masculino, Miguel Ángel Ruiz (Caja de Jaén) con una muy respetable marca de 1h.09:04. En categoría femenina se impuso frente a Esther Hidalgo, la corredora del Bikila Mazha Machrouch con 1h.16:14.
Hoy he descubierto que  “Para los condenados a vida/ no hay mejor estimulante que  [la carrera]”.
( Teresa Velasco Castillo)

Media Maratón de Málaga 2011 (mi padre sonándose la nariz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario