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sábado, 9 de marzo de 2013

La importancia del encuadre



Conclusión personal sobre el artículo de debate: 
“El tratamiento informativo de la inmigración en los medos de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing”. 


En 2002, tras la observación de encuestas del CIS, se aprecia un aumento del rechazo a la inmigración por parte de la ciudadanía española. Poco después, el Dr. Juan José Igartua  Perosanz  dirige un estudio donde se abordan los distintos enfoques ofrecidos por los medios a este colectivo.

En sus resultados, se muestra una ausencia de pluralidad de encuadres o perspectivas por parte de la prensa y televisión  a la hora de abordar las noticias sobre inmigración, así como el predominio de encuadres que relacionan este fenómeno o sector social con aspectos negativos.

Como reflexión llamo a considerar  el papel socializador que junto a otras instituciones como la familia o la escuela cumplen actualmente  los denominados medios de información.

Estos nuevos agentes,  y en especial la televisión, ocupan hoy un lugar privilegiado en nuestras vidas.
La formación de actitudes prejuiciosas, en relación con la inmigración que da pie a este estudio,  tiene estrecha relación con el fenómeno de la “neotelevisión”  ya mencionado por   María Dolores Cáceres en su artículo “Telerrealidad y Aprendizaje social”. 

Se trata de un concepto que  Umberto Eco definió a mediados de los ochenta como esa etapa donde la televisión “es espejo de la realidad que se traslada al plató para ser recreada”.

 El afán de las cadenas por conseguir audiencias lleva a resultados como los que se muestran en la investigación presente donde las imágenes sujetas al dramatismo y con un enfoque negativo se imponen como criterio de noticiabilidad frente a la relevancia pública del asunto.

Desde aquí son los medios y  los trabajadores que conforman sus contenidos quienes deben cumplir con la responsabilidad social intrínseca a su profesión y ofrecer contenidos veraces, con fuentes contrastadas, distintos enfoques y verdadero interés público.

Aunque en un plano más secundario cabe también considerar al público. Si bien la responsabilidad social de los medios audiovisuales tiene mucho que ver en este aspecto, el hecho de percibir una realidad más o menos estereotipada va también en consonancia con las rutinas informativas que cada uno adoptemos.

 En este caso, la investigación desvela que existen algunas diferencias notables entre los enfoques concedidos por la prensa, cuyo número de lectores es mucho más reducido que las audiencias de canales televisivos.

Por esta parte, cabe concienciar a la ciudadanía desde la infancia, a fin de promover la lectura, la visión crítica y el contraste de informaciones en distintos medios.

 No olviden con esto que, cada vez que lean una noticia, los frames o enfoques concedidos a la misma ejercen efectos socio-cognitivos  que condicionan la formación de nuestras opiniones.

Misma imagen. Distintas realidades.

(Teresa Velasco Castillo)

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada e interesante punto de vista para quienes no entendemos demaasiado de como se mueve la publicidad

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    1. Gracias =) Está bien ir incluyendo algunas cosas de la facultad. Hace más sencillo compaginar el blog con el trajín del día a día =)

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