Conclusión personal sobre el artículo de debate:
“El tratamiento informativo de la inmigración en los medos
de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del
Framing”.
En 2002, tras la observación de encuestas del CIS, se aprecia
un aumento del rechazo a la inmigración por parte de la ciudadanía española.
Poco después, el Dr. Juan José Igartua
Perosanz dirige un estudio donde
se abordan los distintos enfoques ofrecidos por los medios a este colectivo.
En sus resultados, se muestra una ausencia de pluralidad de
encuadres o perspectivas por parte de la prensa y televisión a la hora de abordar las noticias sobre
inmigración, así como el predominio de encuadres que relacionan este fenómeno o
sector social con aspectos negativos.
Como reflexión llamo a considerar el papel socializador que junto a otras
instituciones como la familia o la escuela cumplen actualmente los denominados medios de información.
Estos nuevos agentes, y en especial la televisión, ocupan hoy un
lugar privilegiado en nuestras vidas.
La formación de actitudes prejuiciosas, en relación con la
inmigración que da pie a este estudio, tiene estrecha relación con el fenómeno de la
“neotelevisión” ya mencionado por María Dolores Cáceres en su artículo
“Telerrealidad y Aprendizaje social”.
Se trata de un concepto que Umberto Eco definió a mediados de los ochenta
como esa etapa donde la televisión “es espejo de la realidad que se traslada al
plató para ser recreada”.
El afán de las
cadenas por conseguir audiencias lleva a resultados como los que se muestran en
la investigación presente donde las imágenes sujetas al dramatismo y con un
enfoque negativo se imponen como criterio de noticiabilidad frente a la
relevancia pública del asunto.
Desde aquí son los medios y
los trabajadores que conforman sus contenidos quienes deben cumplir con
la responsabilidad social intrínseca a su profesión y ofrecer contenidos
veraces, con fuentes contrastadas, distintos enfoques y verdadero interés
público.
Aunque en un plano más secundario cabe también considerar al
público. Si bien la responsabilidad social de los medios audiovisuales tiene
mucho que ver en este aspecto, el hecho de percibir una realidad más o menos
estereotipada va también en consonancia con las rutinas informativas que cada
uno adoptemos.
En este caso, la
investigación desvela que existen algunas diferencias notables entre los
enfoques concedidos por la prensa, cuyo número de lectores es mucho más
reducido que las audiencias de canales televisivos.
Por esta parte, cabe concienciar a la ciudadanía desde la
infancia, a fin de promover la lectura, la visión crítica y el contraste de
informaciones en distintos medios.
No olviden con esto que, cada vez que lean
una noticia, los frames o enfoques
concedidos a la misma ejercen efectos socio-cognitivos que condicionan la formación de nuestras
opiniones.
Misma imagen. Distintas realidades. |
Muy buena entrada e interesante punto de vista para quienes no entendemos demaasiado de como se mueve la publicidad
ResponderEliminarGracias =) Está bien ir incluyendo algunas cosas de la facultad. Hace más sencillo compaginar el blog con el trajín del día a día =)
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