Identidad profesional (Pincha en el título para ver presentación)
por Teresa Velasco Castillo
La identidad profesional no surge espontáneamente, sino que
se constituye a través de un proceso complejo, dinámico y sostenido en el
tiempo que resulta de la generación de colectivos críticos que articulan, a
partir de la reflexión conjunta, sistemas simbólicos, experiencias y
representaciones subjetivas.
Este profeso de construcción comienza en los programas de
formación inicial y continúa a lo largo de toda la vida profesional de una
persona.
El término de identidad se define tomando en consideración
que la identidad personal y profesional es a la vez una construcción subjetiva
y una construcción social, esto es, se distinguen dos dimensiones: la identidad
para sí y la identidad para otros.
En el caso del perfil de Mercedes Milá, encontramos varios
puntos de inflexión esenciales para la formación de dicha identidad:
- Empieza la carrera de Filosofía y Letras, pero pronto se dio cuenta de que su camino era otro y comenzó con Periodismo del que se graduó en 1974.
- Comenzó por la prensa escrita en secciones deportivas de la revista “Don balón” y en “El correo de Andalucía” hasta entrar en la radio de manos de Luis del Olmo en el programa “A toda radio” durante tres años. (buscar artículo de don balón)
- Comenzó a ser un rostro conocido cuando, en 1978, fue seleccionada para presentar junto a Isabel Tenaille el programa de entrevistas Dos por dos, de Fernando García Tola.
- En 1982 presentaría Buenas noches que inaugura un formato de debate y entrevistas producido por su pareja de entonces, José Sámano, que se convirtió en uno de los éxitos de la temporada. Después vendría De jueves a jueves, de características similares.
- Tras un breve paso por TV3 con el programa Dillus, dilluns, en 1988, y de nuevo en TVE con El martes que viene, en 1990, vuelve a la actualidad al ser fichada por Antena 3 para conducir el espacio de debate Queremos saber que se hizo célebre gracias a una entrevista a Francisco Umbral, quien se enfadó por no ser preguntado por el libro que promocionaba.
Credibilidad
Término procedente del vocablo latino credibilis, hace referencia a la capacidad de ser creído. No está
vinculado con la veracidad del mensaje, sino a los componentes objetivos y
subjetivos que hacen que otras personas crean (o no) dichos contenidos. Para
tener credibilidad, la persona o información deben generar confianza en los
demás.
Los políticos y
periodistas deben resultar creíbles, de lo contrario sus trabajos pierden
importancia. El periodista que no sea creíble no encontrará buena recepción por
parte de su público.
Un ejemplo de honestidad traducida en credibilidad y
manifiesto en votos es el que Mercedes Milá recuerda en el Huffington Post:
Adolfo Suárez jamás pidió conocer el contenido de aquella entrevista. Las preguntas las escribí yo misma a mano tras leerme cientos de papeles que mis compañeros del programa me habían entregado. Nadie supo, hasta que él las escuchó, ni una sola de aquellas cuestiones que, contestadas por él con honestidad y valentía, le hicieron ganar tantos votos. Pudieron sospecharlas, intuirlas, pero jamás conocerlas con certeza para poder prepararlas como si de una chuleta para un examen se tratara. Ahora que está muerto podrán decir lo contrario, nosotros sabemos a la perfección cómo fue aquella noche preciosa en los estudios de TVE. Me repugna, eso he dicho en la primera línea. Me repugna la traición, la deslealtad que significa explicar algo que nadie podrá contradecir.
La entrevista a la que se
refiere tuvo lugar en el programa Jueves a Jueves emitido antes de que llegasen
a España las televisiones privadas.
Independencia
Muy en relación con la
distancia al poder del periodista, así como del grado de intervención estatal y
del mercado, se encuentra la independencia del comunicador. El caso de Mercedes
Milá se vuelve complejo,. Si bien por sus últimos años de carrera y tras el
éxito de Gran Hermano puede considerarse que esta periodista ve a la audiencia
como consumidora, no podemos pasar por alto el trabajo previo y la vocación
investigadora reflejada en Diario De, que compaginó con el Reallity de
Telecinco y al que ha vuelto tras la decimocuarta edición de éste. El programa,
producido por SALTA producciones en colaboración con Agencia Atlas trata sobre
personas anónimas que denuncian una causa concreta. Dentro del sector
audiovisual, podría considerarse una de las iniciativas de carácter más
independiente.
En la Redacción de Diario de además, se desmantelan tanto
tramas de corrupción empresarial como asuntos en relación a las
administraciones públicas y, en un primer análisis no parece discriminarse a
favor de ningún partido, por lo que se deduce independiente en este aspecto.
Conclusiones
- La identidad profesional es resultado de un proceso donde intervienen formación, experiencias, credibilidad e independencia
- Las dos caras de Mercedes Milá
- Una identidad más definida no significa mejor periodismo ¿o sí?
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