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viernes, 18 de octubre de 2013

2013... ¿Nos queda Re-Medio?



Tras años de contracturas que han soportado la férrea caída de inversiones por publicidad en medios, 2013 se presenta como el momento de alzar la vista.

Desde los grandes grupos españoles, Mediaset y AtresMedia, se habla de un frenazo en el descenso de la publicidad. Así, según apunta José Manuel Lara (presidente de Planeta y AtresMedia) en el presente artículo, se prevé que para octubre se produzca una recuperación del consumo. 

Los datos que muestra la tabla extraída de Infoadex  proporcionan un análisis de los distintos medios bastante exhaustivo. Gracias a esta referencia podemos establecer hipótesis acerca del futuro mercado de los anuncios. 

Inversión publicitaria por medios. 


Si bien Internet cae por primera vez, el empleo de nuevas herramientas no deja de ser un modo flexible y rentable de dar a conocer el producto.  El sector de la publicidad  lo tiene  todo por  descubrir en soportes digitales, muchos de los cuales permiten experimentar nuevas fórmulas de captar la atención de audiencias. 

 Diarios y televisión, por su parte,  han visto decrecer estas inversiones hasta un 60% (en el caso de la prensa) desde 2007, lo que indica la necesidad de un cambio en las estrategias de venta. Ese cambio, sin embargo, no implica la sustitución del papel, la pantalla o el altavoz por un sofisticado sistema binario. Soportes tradicionales deben encontrarse. 

Soportes modernos también. Hoy más que nunca, el modelo de negocio depende de la autodefinición del medio. Esto es, cada cual debe encontrar su lugar en el mercado y establecerse en él sin renunciar a la exploración de nuevas vías. 

De otro lado podemos concluir, que a pesar del optimismo con que aparece la noticia, el bajo índice de lectores de prensa sigue siendo una de las mayores problemáticas de nuestro país. Ello lleva al anunciante a cuestionarse si vale la pena pagar tan alto precio por un espacio en el medio escrito.  

La solución, en este caso, pasa por la especialización de contenidos. La inclusión de suplementos y división de la información por secciones hace más eficiente la promoción del producto. Así, queda demostrado que dirigirse a públicos concretos e interesados por unos contenidos tangibles resulta más provechoso que enviar nuestro mensaje a “las masas”. 

En lo que a radio se refiere, la caída parece ser menos acusada, aunque la recaudación publicitaria no es tampoco elevada en dicho medio. La digitalización de contenidos radiofónicos puede considerarse como alternativa al futuro de su modelo de negocio.


En total, se observa un retroceso global del 42% para soportes tradicionales en 2007, pero, de confirmarse  un punto de inflexión en este año,  el sector de la comunicación podría reanudar sus andadas y alcanzar la cima, paso a paso, sin olvidar que todo lo que sube no está exento de bajar. 

Elaborado por: Teresa Velasco Castillo Grupo reducido 3. 

2 comentarios:

  1. Disculpen los errores de alineación, intentaré remediarlos cuanto antes.

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  2. Por lo visto y lo trabajado en la facultad de ciencias de la comunicación, la publicidad en nuestro sector resulta un factor clave de financiación. Las conclusiones que aquí extraigo son muy amplias, si bien pueden suscitar debate en torno al presente y futuro de nuestro sistema mediático.
    Uno de los aspectos que caracteriza al modelo español de prensa es la politización de la misma, esto es, la intromisión de los intereses del emisor por encima del derecho de la ciudadanía a recibir una información leal.
    Empresarios de grupos monopolistas y grandes cabeceras aprovechan para establecer relaciones con el poder. Anteriormente, en la entrada "Sin PRISA pero sin Pausa", podemos ver cómo Juan Luis Cebrián hace crítica del "intervencionismo" de Zapatero durante su Gobierno. Sin embargo, la retirada de anuncios en la primera cadena supuso para este grupo (y la competencia) una importante ampliación de mercado publicitario ¿Qué opinan al respecto? ¿Resultó positivo el cambio? ¿Cumple la TV pública su función? de no ser así ¿por qué no lo hace? No se corten y comenten...

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