Bienvenida

La vida es irónica:
Se necesita TRISTEZA para conocer la FELICIDAD, RUIDO para apreciar el SILENCIO y AUSENCIA para valorar la presencia

Etiquetas

Arte (1) Concursos (1) Entrevistas (8) Eventos (17) Libros (15) Periodismo (44) Poemas (111) Reflexiones (77) Relatos (5)

viernes, 11 de octubre de 2013

Villanueva: “Hay que llamar hasta las puertas del infierno”

El pasado jueves 10 de octubre asistió a clase el conocido periodista José Carlos Villanueva. Esta es la crónica escrita al respecto. Espero que la disfruten. 


José Carlos Villanueva, corresponsal en Marbella, desvela las claves del periodismo de investigación

José Carlos Villanueva en Televisión
Periodista de investigación y amplio recorrido mediático. Corresponsal en Marbella desde mediados de los noventa. José Carlos Villanueva, hombre de tribunales y sucesos, no se lo piensa dos veces a la hora de desempolvar los titulares del “caso Malaya” ante un público que por aquellos años todavía gateaba. 

Todos, periodistas en potencia, mantienen la atención a la espera de dichas portadas, si bien, ya sea por seguir un orden cronológico o por puro “capricho”, Villanueva comienza a hablar de su experiencia en sucesos. Más concretamente sobre el  caso de Juan José Rego Vidal.

Durante el verano de 1995, un comando de ETA tuvo la oportunidad de matar al Rey en Mallorca. Los terroristas fueron detenidos y  se hizo público  el testimonio ante la policía de Juan José Rego Vidal. 

José Carlos destaca al respecto lo sorprendente de la noticia; lo poco común del hecho de que ETA cuente con un atracador entre sus colaboradores, y da un salto hasta 2003, fecha en la que aún se hacían necesarios unos años para “tirar del hilo” de la mayor trama de corrupción conocida en España.

Si bien, llamaba la atención ya por aquel entonces que la agencia tributaria no actuase ante el patrimonio acumulado por Roca, era necesario corroborar las informaciones y asegurar las fuentes.  Es lo complejo de la labor en el periodismo de investigación y la frase recordada por José Carlos lo describe gráficamente: “Es urgente esperar”. “Hay informaciones que queman en la mano”, asegura, pero “nos jugamos nuestra credibilidad”. “Hay que llamar hasta las puertas del infierno”.

Pero el acceso a documentos  que asienten  los datos de este tipo de tramas queda turbado en la mayoría de las ocasiones. Así, Jesús Gil, ex alcalde de Marbella, no firmaba “ni a los niños” según nos cuenta Villanueva. Éste se encargaba de que fuesen sus cómplices quienes pusieran nombres.

En 2005 el “caso Malaya” da un giro con la declaración de Cortés González, que llega al diario El Mundo en Noviembre del mismo año. De este modo, el juez Torres consigue su testimonio y contrasta datos que “ya eran sabidos por toda la ciudadanía”.

Actualmente aún queda mucho por recorrer en aspectos de transparencia donde el Ayuntamiento de Marbella queda calificado con una de las notas más bajas a nivel nacional y europeo. Entre sus defectos resaltan  las adjudicaciones a terceros, en las cuales no se inscribe la sociedad al completo.


 Siguiendo con el periodismo de contraste, Villanueva se para sobre las “luces y sombras” de la alcaldesa  de Marbella, Mari Ángeles Muñoz, quien entre otros aspectos,  ha decidido  indemnizar con 200.000 euros  al alcalde de Estepona.

José Carlos Villanueva, en su conferencia, también da apuntes sobre el futuro de una profesión nada sencilla y hace una breve alusión a la creciente implantación de las nuevas tecnologías e inmediatez. Estamos ante un nuevo periodismo en el que no se permiten “siestas”, pero eso ya lo saben los alumnos, quienes tendrán que atravesar esta nueva etapa con los pies en tierra.



Elaborado por: Teresa Velasco Castillo GR.3. 

1 comentario: