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lunes, 7 de octubre de 2013

Sin PRISA pero sin PAUSA...


No ha transcurrido ni una semana del comienzo del curso y mi visión ya es otra. Una vista empañada y, no lo niego, también dolida, por conocimientos y desinformaciones acerca del funcionamiento del sistema de medios. No son necesarias muchas palabras. Como muestra esta noticia que mandaron analizar hará un par de días. No dejen de prestarle atención. No tiene desperdicio: 

NOTICIA

“Gracias a América Latina, el grupo PRISA tiene un futuro”

Cebrián devuelve favores a Rajoy: "Aznar y Zapatero intervenían en los medios, con él hay un progreso"

"La venta de Canal+ lleva en el ánimo de Prisa desde el año 2005"

Juan Luís Cebrián

Juan Luis Cebrián volvió a hacer gala de saber encajar mal las críticas cuando lo que escucha no es de su agrado. El presidente de Prisa volvió a "agradecer" con ironía las preguntas de los presentes en el Foro Nueva Economía toda vez que hubo finalizado su intervención, que transcurrió entre asuntos tan diversos como la Transición o la la actual situación de Cataluña, pasando muy de puntillas por la terrible situación del conglomerado mediático mientras Felipe González le escuchaba de cerca.

Agradezco tantas preguntas sobre el contenido de mi conferencia

Apostilló sarcástico Cebrián, que ya repitió coletilla el día que un accionista de su compañía le leyó la cartilla en plena Junta de Accionistas con sus acólitos enmudeciendo. En aquella ocasión agradeció a Santiago Carcar "las lecciones de economía" a pesar de que éstas "no estaban en el orden del día".

Sea como fuere, al polémico periodista no le quedó más remedio que contestar incluso a aquellas cuestiones que no tenían que ver con su conferencia, mal que le pesara, y que no eran ni más ni menos las que concernían a la situación de Prisa.

Los rumores sobre una inminente venta de Sogecable siguen a la orden del día. En los últimos tiempos aparece el nombre de Telefónica como próximo comprador aunque la oferta que ha hecho la compañía de César Alierta parece que no satisface las exigencias de Cebrián, que declaró que:

No hace falta hacer mucho periodismo de investigación para saber que en el ánimo de Prisa ha estado la venta de Canal+ desde el año 2005. O sea que desde hace ocho años hemos tenido el propósito de venderlo.

Curioso que lo diga alguien cuya decisión de hacer una OPA por el 100% de Sogecable haya llevado al borde de la quiebra a la compañía que dirige.

Hablando del Plus, no podía faltar el eterno conflicto del fútbol y sus derechos. Preguntado por la situación del mismo con la compañía de Jaume Roures, aclaró sorpresivamente que:

No hay ningún conflicto. Ahora mismo hay una sentencia en firme. Hay una buena relación con Mediapro

Pues aceptamos pulpo como animal de compañía. Siguiente asunto, su escandaloso sueldo en época de despidos y recortes, que han dejado, por poner un ejemplo, al otrora prestigioso El País tiritando. Cebrián negó haber cobrado 13 millones de euros:

Eso es mentira. Yo lo que cobro es público. Lo que hicieron fue darme unas acciones a dos euros de valer cuando estaban a 1,20 y ahora están a 30 céntimos. Esto está explicado. En el tema de los EREs hay muchos periodistas afectados y unos opinan de una manera y otros de otra.

Tampoco desaprovechó la oportunidad de sacudir a Zapatero y elogiando a Rajoy en el asunto de las relaciones del Gobierno con los medios de comunicación:

En ese sentido ha habido un progreso. Tanto el señor Aznar como el señor Zapatero intervinieron directamente, dieron medios a sus amigos o a quienes les caían bien, y se los quitaron a quienes les caían mal. Fue una intervención directa. Esto no ha sucedido con el señor Rajoy, como tampoco pasó con Felipe González ni Calvo-Sotelo.

Esta sí que es buena, sobre todo si recordamos que en la época de Calvo-Sotelo, la UCD llegó a ser accionista de Diario 16, en ese momento dirigido por Pedro  J. Ramírez, mientras que durante el mandato de su acompañante hoy, Felipe González, hubo multitud de operaciones mediáticas que podrían ser atribuídas al entorno del Gobierno: Radio Blanca, la ONCE, El Sol/Anaya...aunque el medio considerado como el más favorecido por ello fue el propio grupo Prisa por la venta de las acciones del Estado a la SER o la fusión en 1994 de los postes de la antigua Antena 3 Radio y la concesión de un canal de televisión de pago a Canal+.

Finalmente el factótum de Prisa repitió que espera estar al frente de la compañía hasta diciembre de 2015 siempre y cuando el Consejo -que el controla- no le pidiera lo contrario, esto es, por tanto, cuando ya cuente con 71 años.





COMENTARIO CRÍTICO

Tras la lectura de esta noticia  queda manifiesto el dominio por parte de inversores extranjeros del sistema de medios español.

Italia no será la única con participaciones en nuestro conglomerado. Ahora, parece ser que América juega un papel decisivo.

El grupo PRISA, tal vez el más representativo de nuestro país, no lo tiene fácil para liquidar sus deudas y, por más que su presidente, Juan Luis Cebrián, esquive las críticas con hábil ironía, los hechos son inexcusables: los precios de las acciones se precipitan en picado como el desplome de una estalactita.

En el presente texto quedan recogidos numerosos aspectos que ponen en evidencia la gestión de la economía del grupo por parte de su director. Los derechos por la transmisión de partidos de fútbol es uno de ellos. Uno entre tantos. Rumores sobre sueldos que rebasan el límite de lo moral. Despidos, recortes y una junta de accionistas que saltan de sus acolchados asientos para demandar el pan de cada día.

Cabe detenerse, pensar, en cada uno de dichos aspectos.  No podemos exculparnos de todo lo que sucede bajo el paradigma de la “crisis” financiera. Las empresas conllevan una responsabilidad y las acciones unas consecuencias. Podríamos considerarlo causalidad o principio de causa.

El caso es que resulta lamentable la cantidad de millones que pueden llegar a invertirse en la transmisión de un partido de fútbol. Y lo que es peor; la cantidad de millones que no se poseen y se invierten en esa deuda creciente.

La solución, desde luego, no pasa por desmentir conflictos o “sacudir” la imagen de anteriores gobiernos, cuando tanto éstos como los actuales han empleado los intereses propios como sistema en la relación con los medios.


 Si Cebrián pretende mantenerse al frente de la compañía hasta el final, no tiene más remedio que aguantar el chaparrón. Eso sí, no cubriéndose, sino enfrentándolo mediante la concesión de acciones, medios y, por desgracia, pasando por despidos. Aunque le duela, también él deberá ceder parte de sus privilegios y aceptar ofertas que tal vez no le satisfagan del todo. Son tiempos de rebaja, siempre habrá algún comparador.

Teresa Velasco Castillo 3º periodismo

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